Las distintas especies de jazmines enredaderas, o también llamadas trepadores, adornan y perfuman los espacios verdes de la Residencia Siempre Ser con su follaje y abundante floración desde fines de inverno, durante toda la primavera, el verano y el otoño.
Sin duda son una fuente de estimulación emocional para nuestras Residentes, que contribuye a su salud mental y su calidad de vida.
Todas son especies muy nobles, fáciles de cultivar en el jardín o en un balcón con requisitos mínimos de manejo.
Por eso queremos compartir con la gran comunidad de seguidores de Siempre Ser nuestra experiencia de estas cinco especies que podrán plantarse solas o combinadas, enredadas entre sí o separadas, pero con el objetivo de tener floración y perfume durante casi todo el año.
Mientras más madura sea la planta más largo será su período de floración, ya que comenzará antes y durará más tiempo, y además nos regalarán mayor cantidad de floración.
PERÍODO DE FLORACIÓN DE LOS JAZMINES “ENREDADERAS”
Jazmín Chino, o de China, o Rosado, o de los Poetas o de Invierno
(Jasminum polyanthum)
Arbusto que puede llegar a medir hasta 6 m de altura, dependiendo de si fue plantado en tierra o maceta y del tipo de poda de formación.
Muy usado en pérgolas y en la parte superior de muros y cercos ya que se destaca por ser un arbusto apoyante. Tiene gran capacidad para enredarse. En Estados Unidos y en Europa incluso la usan como planta de interior, si está en un ambiente luminoso.
Sus hojas son de 1.5 a 2 cm de largo, persistentes en nuestra latitud de Buenos Aires y son caducas en lugares más fríos.
Las flores de 5 pétalos, son blancas cuando abren, pero cuando están cerradas presentan un tinte rosado muy marcado, la combinación de ambos colores le dan una tonalidad muy hermosa y característica de esta especie. Miden entre 1,5 y 2 cm de diámetro. Son muy perfumadas y se agrupan en cimas terminales multifloras. Florece a fines del invierno y principios de la primavera (agosto/setiembre). Es el primero de los jazmines blancos en florecer. Las flores caen formando un verdadero colchón, si cayesen el en césped quedan decorativas.
JAZMÍN CHINO A PUNTO DE ABRIR SUS FLORES. EN ESE ESTADÍO TIENEN UNA COLORACIÓN ROSADA
JAZMÍN CHINO CON SUS FLORES ABIERTAS BLANCAS, QUE COMBINADAS CON LA QUE AÚN ESTÁN CERRADAS LE DAN UNA TONALIDAD TÍPICA Y HERMOSA.
Cultivo
Es muy resistente al frío. Se desarrolla tanto en media sombra como en sol pleno. Lo ideal para su crecimiento son los suelos bien drenados.
La mejor época para plantar es fin de invierno y comienzo de primavera, cuando hayan aflojado los fríos intensos.
Recién plantada en tierra debe regarse con frecuencia hasta que logra instalarse, luego no requiere riegos adicionales, salvo en pleno verano.
En caso de ser plantada en maceta, por ejemplo en un balcón, durante el verano requiere riegos frecuentes, cada 2/3 días, pero en los meses de baja evapotranspiración como el invierno es suficiente con uno o dos riegos semanales según la humedad atmosférica. Es importante que reciba sol en algunas horas del día para que su floración sea abundante. Si crece en un balcón con pura sombra se afectará su floración.
Se reproduce por gajos, estacas y acodos. Puede ser plantada en tierra o maseta. Tener en cuenta que el tamaño de la maseta (profundidad y ancho) condiciona el tamaño de la planta. Solo se justificaría plantarlos en maseta para decorar balcones. En el caso de usar masetas se recomienda fertilizar una vez al mes con una cucharadita de Nitrofoska que contiene Fósforo, Nitrógeno y Potasio. Hay que suspender la fertilización en el período de floración (fines de invierno y principios de primavera) porque si no va a crecer más follaje que flores.
Cuidados
Debe tutorarse y atarse en particular al principio, luego tiene gran capacidad como trepadora. Una vez que el tallo identifica la guía, este jazmín es el que mejor se enreda y trepa.
A principios del invierno (junio) debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas, y brotes de la base. Esta poda no debe atrasarse para no afectar la producción de botones florales y la floración que comenzará en agosto. Al terminar la floración deben eliminarse las ramas floríferas.
Es una especie sana, pero podría observarse presencia de orugas, cochinillas y pulgones, las cuales son fáciles de controlar con insecticidas.
UNO DE LOS USOS MÁS FRECUENTES ES PARA DECORAR LA PARTE SUPERIOR DE CERCOS YA QUE ES UN ARBUSTO APOYANTE
DECORANDO PÉRGOLAS. Es uno de los más adaptados por ser un arbusto apoyante
DECORANDO ARCADAS EXTERNAS
DECORANDO FACHADAS
EL JAZMÍN CHINO ES DE LAS VARIDADES CON MAYOR CAPACIDAD PARA TREPAR Y ENREDARSE: en la imagen se lo observa creciendo en la reja de un balcón. Plantado en maceta.
RECOMENDACIONES PARA DECORAR REJAS
Por su tendencia a desarrollar follaje y flores en su parte superior del arbusto, y crecer por la parte superior de las rejas, si deseáramos mayor cobertura, deberíamos guiar sus tallos nuevos (muy flexibles) hacia la parte inferior. Otra opción es combinarlo con otras especies (Azórico, del País o de Leche)
Si no guiamos ni podamos adecuadamente los jazmines enredaderas tendremos un arbusto desprolijo que afeará nuestro frente.
El diseño decorativo dependerá de nuestra habilidad para guiarlo y podarlo dándole forma. Es como el cabello mismo, si lo dejamos crecer sin darle forma, no quitamos las ramas ni el follaje seco, lo dejamos crecer desprolijo, su aspecto se desmejorará, sus ramas se harán leñosas y gruesas, la floración será menor, su follaje crecerá mal distribuido y el aspecto será más ramoso.
En cambio, la poda y la guía, además de ser tareas relajantes y terapéuticas para el jardinero, promoverán el crecimiento de tallos nuevos, verdes, y finos, que cubrirán toda la reja, desde abajo, con mayor cantidad de botones florales, sin dejar huecos.
Un dato no menor: enredar el jazmín en las rejas externas, además de decorar nos darán un mayor grado de seguridad porque evitará que vean nuestros movimientos desde el exterior.
DECORANDO ESPALDERAS YA SEA EN UN JARDÍN PLANTADA EN LA TIERRA O EN UN BLACÓN PLANTADA EN MACETA
DECORANDO COLUMNAS
No es la especie más recomendada para decorar columnas por su tendencia a desarrollar el follaje y la floración en la parte superior, dejando con el tiempo la parte inferior pelada y ramosa. Salvo que se lo combine con otras especies de jazmín, como el de Leche muy adaptado a crecer en columnas.
Jazmín de Leche
(Trachelospermun jasminoides)
Es una de las más bellas trepadoras perennes y resulta ideal por su intensa fragancia. Puede llegar a medir hasta 6 m de altura. De tallos leñosos y retorcidos, y crecimiento ordenado, y tiene hojas de color verde brillante, de hasta 10 cm de largo. Su follaje es permanente durante todo el año. Sus flores, bastante perfumadas, de forma estrellada y color blanco, están dispuestas en cimas terminales. Florece hacia el final de la primavera y comienzo del verano (fin de setiembre a primeros días de diciembre)
Cultivo
Necesita suelos drenados. Requiere exposición al sol. Es resistente a las heladas. Puede podarse ligeramente al final del invierno. La planta tiene que ser guiada. Se multiplica por gajos o por acodos. Plantación en primavera u otoño. Puede plantarse tanto en tierra como en macetas.
Cuidados
Si está en tierra, el riego no debe ser abundante; si está en maceta, tiene que regarse cada tres o cuatro días. Es una planta que contiene un látex tóxico para animales y seres humanos si se ingiere o al contacto con la vista. Planta muy sana, en ocasiones poco frecuentes puede ser afectada por cochinillas fáciles de controlar con insecticidas sistémicos.
Sus flores son muy decorativas y perfumadas. Su perfume puede sentirse a varios metros de distancia, y en particular cuando se la riega. Lo bueno de esta especie es que desarrolla su vegetación y floración cubriendo desde abajo hasta arriba la totalidad de la reja, muro o columna, sin dejar huecos. A diferencia del Jazmín Chino.
JAZMÍN DE LECHE EN REJAS Y COLUMNAS
JAZMÍN DE LECHE EN MUROS
Para utilizarlo sobre paredes, deberá colocarse previamente en el muro las guías por las cuales se conducirá el desarrollo del jazmín. Una forma económica y simple es construirla utilizando alambre de fardo, muy maleable y fácil de doblar, el cual se atará sobre tornillos distribuidos simétricamente en la pared. Para colocar los tornillos se utilizará el taladro, luego colocar un tarugo (poner un toque de silicona para evitar filtraciones de agua) y finalmente atornillar el tornillo sobre el cual se enroscará el alambre de fardo. No atornillarlo del todo. Dejar un saliente de unos 3/4 cm a los efectos de poder enroscar con comodidad el alambre y además dejar una luz entre el alambre y la pared para que el jazmín pueda enredarse y desarrollarse sin dificultad. Una arandela asegurará que no se nos escape el alambre cuando le hagamos el rulo alrededor el tornillo
JAZMÍN DE LECHE EN PÉRGOLAS
Disfrutar un atardecer de primavera o verano en la Residencia Siempre Ser, debajo de una pérgola de Jazmín de Leche, tomando unos mates, leyendo un libro o simplemente poniendo nuestra mente en blanco, es una de las experiencias más alucinantes que disfrutan nuestras Residentes.
Su abundante perfume nos envuelve, nos llena de felicidad plena e inunda nuestra alma de sensaciones únicas.
Jazmín del país o de Verano
(Jasminum offcinale)
Es ideal para pérgolas, muros, columnas y cercos, ya que se trata de un arbusto apoyante. Puede alcanzar los 6 m de altura. Tiene hojas persistentes, opuestas, de 1,5 a 3 cm de largo. Sus flores, muy perfumadas, que miden entre 1,5 y 2 cm de diámetro, son blancas y con un ligero tinte rojizo. Están dispuestas en cimas terminales. En la latitud de Buenos Aires florece en la primavera, verano. (Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo)
Cultivo
Es resistente al frío. Debe cultivarse a pleno sol, pero tolera la media sombra. Crece mejor en suelos bien drenados. Requiere riegos adicionales durante la primavera y el verano. Se reproduce por gajos, estacas y acodos. Época de plantación: fin de invierno, primavera. Puede plantarse tanto en tierra como en macetas. En macetas deberán hacerse 3 riegos semanales durante el verano.
Cuidados
No trepa por sí misma, por eso debe tutorarse y atarse. En el invierno debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas y brotes de la base. Al terminar la floración deben quitarse las ramas floríferas. Cultivado en maceta debe regarse con frecuencia en verano 3 veces a la semana. Suele ser atacada por orugas, gorgojos y cochinillas fáciles de identificar y controlar con insecticidas de contacto o sistémicos.
JAZMÍN DEL PAÍS MUY UTILIZADO EN PÉRGOLAS, MUROS Y REJAS
El aroma del jazmín del país inunda los atardeceres de verano
Al utilizarlos en pérgolas nos brinda en pleno verano una buena sombra con su follaje, que se va tupiendo con el correr de los años hasta darnos una sombra plena, además de regalarnos su deliciosos perfume.
Requiere de guías, y ataduras ya que no tiene la misma capacidad trepadora que el Jazmín Chino.
Jazmín Azórico o de Los Azores
(Jasminum azoricum)
Es un arbusto apoyante que puede llegar a los 6 m de altura. Tiene hojas persistentes, opuestas, de entre 3 y 6 cm de largo. Sus flores, blancas y muy perfumadas, miden de 1,5 a 2 cm de diámetro. Tienen cuatro pétalos, aunque alguna pueden tener 5 pétalos. Florece en la primavera, verano, otoño y principios de invierno (desde noviembre hasta incluso agosto). Es la especie con mayor período de floración, aunque sus flores tienen menos perfume que el resto.
Cultivo
Es muy resistente al frío. Se desarrolla tanto a media sombra como en pleno sol. Crece mejor en suelos bien drenados. Requiere riegos de dos a tres veces por semana en la primavera y el verano sobre todo plantada en maceta; luego una vez por semana. Es una planta bastante rústica. Resulta ideal para pérgolas, muros, columnas y cercos. Se reproduce por gajos, estacas y acodos. Época de plantación: fin de invierno, primavera
Cuidados
Debe tutorarse y atarse, ya que no trepa por sí misma. En el invierno debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas, y brotes de la base. Al terminar la floración deben eliminarse las ramas floríferas. Puede ser afectada por orugas, cochinillas y pulgones que son controlados por insecticidas de contacto y sistémicos.
Jazmín de Madagazcar
(Stephanotis floribunda)
Es una planta leñosa trepadora con hojas coriáceas (duras y flexibles tipo cuero) que son brillantes y opuestas que también y que se agrupan en racimos axilares. Una planta preciosa y llamativa que es perfecta para decorar cualquier ambiente particularmente de interior o semicubierto. La corola de su flor es tubular, (bien diferente al resto de las especies que vimos hasta ahora) está ensanchada en el ápice y se abre en 5 lóbulos por medio de un gineceo que está en su interior.
Es una planta que, si reúne las condiciones adecuadas, podría llegar a alcanzar los 20 metros de longitud. Sus flores son blancas y muy olorosas, y la floración comienza en abril y dura hasta septiembre.
Tiene que cultivarse fundamentalmente en interiores, balcones o en el exterior reparadas.
Puede plantarse tanto en macetas como en tierra, a fin de invierno y primavera.
Un dato interesante de esta planta es que tiene un aroma muy dulce entonces aparte de dar mucha elegancia al jardín o tu balcón hará que tenga un olor un tanto especial. Crece en forma de enredadera con dirección vertical por lo que también es ampliamente usada para vestir algunas paredes.
En macetas permite diseñar diversas formas muy decorativas, para embellecer interiores.
Para cultivar el Jazmín de Madagascar en exterior, deberá hacerse en lugares reparados y a media sombra. No tolera el sol directo.
CONSIDERACIONES FINALES DE LA RESIDENCIA SIEMPRE SER:
Cultivar estas 5 variedades de jazmines enredaderas o trepadoras constituye una experiencia hermosa y conmovedora, ya que resulta divertido y terapéutico conectarse todos los días con ellas, estudiarlas y conocerlas. Las Residentes de Siempre Ser disfrutan de su belleza y sus aromas en las caminatas por nuestro hermoso parque.
Pero lo más alucinante es poder disfrutar de sus perfumes, que generalmente se vuelven más intentos al atardecer. Y apreciar las formas que vamos logrando al guiarlas en su desarrollo.
En un momento sentiremos que son como un ser más que forma parte de la familia, que requiere de nuestro cuidado y nuestro amor, porque ellos nos devolverán con flores y perfumes todo lo que le brindamos.
Residencia Geriátrica Siempre Ser te invita a
compartir estas sugerencias con tus amigos
RESIDENCIA GERIÁTRICA PARA ADULTOS MAYORES
Máximo Paz 743 (1712) Castelar – Zona Oeste – Buenos Aires.
Fijo: +54 11 5430 5252 Celular: +54 9 11 2829 6035
www.Siempreser.com.ar – info@siempreser.com.ar
Nuestras Redes:
Facebook: @residenciasiempreser
https://www.instagram.com/residencia.siempreser/